“Soy una mujer luchadora y también emprendedora…”
Elsy es integrante de ADCMA. Hace más de un año se convirtió en productora agroecológica. Su pasión por las plantas le motivaron a integrarse a un grupo de mujeres productoras, además, es consciente de la necesidad de producir sus propios alimentos ante el alza de los precios de la canasta básica.
Elsy es una mujer rural, que cultiva desde joven granos básicos y ahora se dedica al cultivo de hortalizas y verduras como: espinaca, yuca, cebollín, camote, cilantro, apio, perejil, diversos tipos de chile y tomate, que son productos que generalmente se encuentran en el mercado.
El cultivo requiere de acceso al agua, que es una de las dificultades que atraviesa Elsy para la producción en época seca.
El cultivo de hortalizas y verduras también son entretenimiento para Elsy, le ayudó a manejar la ansiedad y el estrés en la época de confinamiento por la Covid-19. “Siento que nos llena de oxígeno el cerebro, ya que mi terreno es bien grande, me gusta bastante ir a sembrar y preparar la tierra”.
El abono químico ya no existe en los cultivos de Elsy, todos los insumos los prepara de frutas y plantas que tienen a su disposición. Se
proyecta que los cultivos le generen ingresos y buscar apoyo que están brindando a las emprendedoras para contar con conocimientos,
semillas e insumos para cultivar el huerto.