Casa de las Mujeres en Suchitoto

NUESTRA HISTORIA

Suchitoto fue uno de los municipios que más se vieron afectados por la Guerra Civil de El Salvador (1980-1992), sufriendo pérdidas humanas y severos daños en su infraestructura. Con los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, comenzó una nueva etapa en el país, y la municipalidad. Suchitoto se caracterizó por la implementación de acciones para la reconstrucción y desarrollo de la localidad, articulando esfuerzos desde el gobierno local, las organizaciones sociales y el apoyo y solidaridad de la cooperación internacional. 

En esta coyuntura, surgió la Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS). Es una coalición de organizaciones de mujeres  (APDM, AMUDESCO y ASOCIACIÓN DE PARTERAS) que desde principios de la década de los ´90 ha unificado esfuerzos para hacer incidencia política en las instituciones públicas con el fin de encontrar respuestas a los múltiples problemas que enfrentan las mujeres, derivados de la discriminación, marginación e injusticias por razones de género y por las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población de este municipio.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Línea de tiempo - pasillo - Casa de las Mujeres en Suchitoto
NUESTRA HISTORIA - VISTA DE PÁGINA EN FACEBOOK DE CASA DE LAS MUJERES EN SUCHITOTO - EL SALVADOR

PRIMER ESPACIO «CASA MUNICIPAL DE LA MUJER”

Pocas semanas antes de las elecciones del 2003, las organizaciones de mujeres ante las dificultades de no contar con un espacio para realizar sus reuniones y para impulsar sus múltiples actividades, presentaron una demanda al Concejo Municipal para que les proporcionara un espacio como sede desde la cual funcionar. La municipalidad respondió que no contaba con ningún espacio físico público para proporcionar a estos fines. Fue así como se consiguió un Acuerdo Municipal para el pago del alquiler de un inmueble, la CASA MUNICIPAL DE LA MUJER, que funcionaba desde abril del mismo año.

La búsqueda de alternativas en el municipio

En el año 2010 la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Colectiva para el Desarrollo Local junto con la Alcaldía y con una amplia participación de instituciones y organizaciones sociales elaboró un diagnóstico de brechas de género del municipio.

Se identificaron brechas de género fundamentalmente en cuatro áreas: violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a ingresos económicos y organización y participación política. Este diagnóstico de brechas de género dio origen a la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Socioeconómico con Equidad de Género del Municipio de Suchitoto, elaborada con la participación de las instituciones y organizaciones sociales con presencia en el municipio. Una de las acciones de esta estrategia se orientó a la necesidad de resolver la carencia de un espacio adecuado y estable para el funcionamiento de las organizaciones de mujeres. Las necesidades de espacio eran múltiples. Antes se realizaban las labores en pequeños y limitados ambientes, que eran poco adecuados para los requerimientos, especialmente cuando había reuniones grandes y al mismo tiempo se atendía actividades que necesitaban mayor privacidad.

En la búsqueda de una alternativa más sostenible a este problema, se encontró un terreno que era propiedad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los alrededores del actual hospital y donde se ubicaba el hospital destruido durante el período del conflicto armado.

Una vez confirmada la propiedad del inmueble se procedió a consultar la vocación del terreno en el Plan Maestro de la Ciudad de Suchitoto. Al mismo tiempo se buscó solicitar con respaldo de la municipalidad de Suchitoto, la concesión de una parte del mismo en audiencia con la Ministra de Salud Pública. La Ministra se mostró receptiva a la solicitud y requirió una aprobación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República, a fin de constatar que las normas de preservación de patrimonio cultural permitían la construcción de un centro de desarrollo integral de las mujeres de Suchitoto. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República entregó una carta haciendo constar la compatibilidad de uso del terreno para los fines solicitados, siempre y cuando el diseño constructivo se ajuste a las normas de planificación del Plan Maestro de la Ciudad de Suchitoto y a la preservación del patrimonio. 

El 13 de diciembre de 2012 fue aprobada por unanimidad (todos los Grupos parlamentarios) la donación del terreno a la Asociación para la Defensa y Desarrollo de la Mujer (APDM) en representación de las organizaciones de mujeres de Suchitoto. El decreto legislativo publicado el 13 de enero del 2013 estableció como condición que al plazo de dos años de entregada la escritura debía estar edificado la Casa de las Mujeres en Suchitoto. La escritura pública fue entregada el día 20 de marzo del 2013 por la Ministra de Salud. 

Finalmente, logramos cumplir con el requisito del plazo de 2 años. Hoy en día este centro de desarrollo integral se llama “La Casa de las Mujeres en Suchitoto”.

Scroll al inicio