Casa de las Mujeres en Suchitoto

Emprendedora de Suchitoto, Josefina del Carmen Pineda

“Yo quiero decirle a las mujeres que sean emprendedoras, aquí tenemos el apoyo de la Concertación de Mujeres de Suchitoto que nos dan préstamos para que podamos trabajar. Les hago el llamado a que se animen y que no tengan miedo”.

“Soy una mujer fuerte y luchadora. Estoy orgullosa de mí misma”.

Josefina vive en la comunidad Alegría, en el cantón Montepeque de Suchitoto. Es una mujer productora, agrícola y emprendedora. Sus inicios como emprendedora fue vendiendo chocolate para elaborar la bebida caliente, también vendió pupusas durante ocho años; con el tiempo fue ampliando los productos para comercializar y ahora ofrece a su clientela pan, vinos y las hortalizas que cultiva.

Sus productos los vende en la comunidad, pero también tiene la oportunidad de comercializarlos una vez al mes en los mercaditos que organiza la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres en la Casa de las Mujeres en Suchitoto.

Josefina emprendió debido a las dificultades económicas que atravesaba en el momento y también porque debía costear los estudios universitarios de sus hijas. Convertirse en emprendedora fue la salida para solventar los problemas económicos. “Gracias a Dios porque he ido saliendo adelante, pues no me hace falta nada”.

Josefina ha identificado cambios importantes en su vida desde que es una mujer productora agrícola, empezando por la alimentación: “En mi huertito casero yo puedo ir a traer lo que no necesito en mi casa. El emprendimiento me sirve mucho, y nos han enseñado porque hemos recibido capacitaciones para poder tratar la tierra, para poder cultivar, para poder tener algo sano”.

Para Josefina estar organizada ha sido muy importante e invita a otras mujeres a que se involucren en capacitaciones y que puedan desarrollarse en diferentes ámbitos. “Yo quiero decirle a las mujeres que sean emprendedoras, aquí tenemos el apoyo de la Concertación de Mujeres de Suchitoto que nos dan préstamos para que podamos trabajar. Les hago el llamado a que se animen y que no tengan miedo”.

Si usted desea adquirir los productos de Josefina, puede encontrarla el último miércoles de cada mes en las ferias de comercialización en la
Casa de las Mujeres en Suchitoto.

Publicaciones relacionados

Scroll al inicio