A primeras horas de la mañana del jueves 27 de junio, las y los habitantes de la comunidad Zacamil I se concentraron en la parcela que sería reforestada, cada unx con las herramientas necesarias, preparadxs para iniciar con la tarea.
La jornada inicio con una breve charla, impartida por la técnica de la Colectiva Feminista, Mirian Nieto, donde brindó algunas indicaciones para la siembra, y unas palabras de sensibilización sobre la importancia de reforestar las zonas de recarga hídrica y de esa manera garantizar la sustentabilidad del agua.
En la siembra participaron juventudes, mujeres, hombres y adultos mayores, quienes desde diferentes responsabilidades aportaron de forma colectiva a la reforestación de la zona. Las mujeres, en particular, destacaron por su liderazgo y dedicación, necesario destacar su importante labor en la conservación de los bienes naturales de Suchitoto.
Durante la jornada, se plantaron alrededor de 175 árboles frutales y forestales, entre ellos: limón, mango y naranjo. Estos fueron seleccionados bajo el criterio de buena adaptabilidad al clima de la zona y su capacidad de captación de agua. La Colectiva Feminista promueve campañas de reforestación, dotando de árboles a sistemas de agua del departamento de Cuscatlán, para garantizar a futuro el agua para las futuras generaciones de comunidades rurales.
La Colectiva Feminista promueve campañas de reforestación, dotando de árboles a sistemas de agua del departamento de Cuscatlán, para garantizar a futuro el agua para las futuras generaciones de comunidades rurales.